miércoles, 30 de mayo de 2007

Tolerancia, OEA y los derechos

Ayer, después de escribir sobre RCTV, me quede con un mal sabor respecto a la tolerancia: ¡Como tenemos distorsionada su aplicación!. Y!, hoy en la mañana desperté con el noticiero de Lucy Molinar. ¡¡Sorpresa: La critica que se le hace a la OEA por tener en agenda el tema de los derechos de gays, lesbianas y discapacitados!!. Estaba bien que cada uno tiene derecho a hacer su vida como le parezca y que debemos ser tolerantes con todos: discapacitados, gays, lesbianas, etc., pero como era posible no hablar sobre lo que esta pasando en Venezuela!

La forma de expresarse sobre la agenda de la OEA me dejo la sensación de intolerancia total. Bastante contradictorio.

Después, llego la hora de mi baño y como es costumbre escucho la radio. Buscando una emisora adecuada choque con Lucy Molinar, again! Y su compañero, que no recuerdo su nombre. SORPRESA!! Otra vez la tolerancia, pero esta vez menos tolerante. Seguían con la critica a la OEA y su agenda de derechos humanos. Que gays, lesbianas, tuertos, ciegos, cojos, discapacitados...todos tienen derechos y que debemos vivir en tolerancia, pero es mas importante Venezuela!. Tono bastante despectivo.

Esto abrió el compás de llamadas, donde los oyentes dieron su opinión y el tema de Venezuela se perdió en alguna parte de la "tolerancia" de los oyentes y de los locutores. Un oyente opino, que en Panamá no se debía reconocer los derechos de G y L, ya que en Europa no hay nacimientos por esta razón. Que si un G o L, se metía con un hijo suyo lo iba a joder!. Palabras bastante cargadas de "tolerancia".

En fin, creo que por un lado se confunde reconocer los derechos civiles de una minoría con implementar un estilo de vida obligatorio a todos los ciudadanos. ¿Cual es el temor? Esto se asemeja a los años en que no se reconocía los derechos civiles de los afro americanos en EE.UU., como si reconociendolos todos se volverían negros!

Para complementar lo escrito anteriormente, tenemos una tolerancia torcida, toxica, bizarra, amorfa, distorsionada y mal ubicada. Dejamos hacer y dejamos pasar importantes hechos con secuelas como las de Venezuela. Insisto, es una responsabilidad de todos como ciudadanos con derecho a voto. Todos tenemos el derecho y la capacidad de pensar, evitar y elegir, porque es la voluntad soberana de un pueblo el querer tener un país en dinámico desarrollo positivo: social, cultura, moral, económico, etc..

Entonces, la libertad de expresión se debe ejercer con responsabilidad. Si estas en un medio de comunicación, hay que tener cuidado con las opiniones frontales, sutiles o subliminales que se emitan. Pues no debemos olvidar, la influencia que se tiene sobre los que nos escuchan. Hay que cumplir con los principios de los medios de comunicación, orientar e informar objetivamente.

¿Se nota que me hicieron patalear?

martes, 29 de mayo de 2007

RCTV ...sutileza de la democracia?

El tema del momento RCTV y Chávez. Haciéndole honor a mi encabezado, son las sutilezas de la democracia las que nos llevan a situaciones como esta. Estoy de acuerdo con la declaración de Alan García, que en momentos de tensión política parece injusto.

Al parecer es una decisión legal; en otros países no se renovaron otras concesiones y nadie protesto o por lo menos de esta manera. Pero, es que aquí esta involucrada la tan traída a menos, maltratada, mal utilizada : Libertad de expresión.

En mi opinión, esta situación es consecuencia de la irresponsabilidad de cada uno como ciudadanos cuando hacemos uso indiscriminado del "dejar hacer y dejar pasar". En aquellos momentos en los que tuvimos la oportunidad de evitar los primeros síntomas de autoritarismo, simplemente no lo hicimos.

Esto lo viví en mi país, y el primer síntoma alarmante se manifiesta en épocas de elección. A mediados de los 90, cuando trabajaba en investigación de mercado, hicimos el estudio del candidato ideal. En el desarrollo del levantamiento de la información, iba viendo como el síntoma surgía: "Que robe, pero que haga algo". Así es como la conciencia popular va migrando a la tolerancia de dejar hacer.

Cansados de promesas, así es como el pueblo elige al menos malo por voto castigo, por el mejor marketing político, por simpatía, por apariencia. Y esto de la apariencia es tan cierto como que a nuestro "candidato" le cambiaron los lentes por unos que resaltaban su atractivo, y su aceptación subió hasta que cambio de empresa de publicidad.

No estoy de acuerdo con el Señor Chávez ni en contra de los venezolanos, pero si pataleo por la falta de responsabilidad ciudadana de ellos, de los mios, de todos. Si algo no esta bien, patalee!!...no importa si esto no parece tener un significado amplio o vinculante al futuro de la nación. Solo hay que hacerse la costumbre de rechazar lo que no esta bien y decir un "NO de pecho" a la primera vez.

En Ecuador lo estamos viviendo, llevamos mas de una década tratando de estabilizarnos y no lo logramos. Y es que esta tan venida a menos la credibilidad, las buenas intenciones y el bien común que tomara otra década recuperarnos.

Pataleo, por aquellos lugares donde recién el síntoma surge y aun no se corrompe suficiente la sociedad. Como dice Martín, que sea el deseo soberano de cambiar las cosas, y ¡si se puede!

Es que si yo cambio, el mundo cambia!

Foto: prensa.com