Ayer, después de escribir sobre RCTV, me quede con un mal sabor respecto a la tolerancia: ¡Como tenemos distorsionada su aplicación!. Y!, hoy en la mañana desperté con el noticiero de Lucy Molinar. ¡¡Sorpresa: La critica que se le hace a la OEA por tener en agenda el tema de los derechos de gays, lesbianas y discapacitados!!. Estaba bien que cada uno tiene derecho a hacer su vida como le parezca y que debemos ser tolerantes con todos: discapacitados, gays, lesbianas, etc., pero como era posible no hablar sobre lo que esta pasando en Venezuela!La forma de expresarse sobre la agenda de la OEA me dejo la sensación de intolerancia total. Bastante contradictorio.
Después, llego la hora de mi baño y como es costumbre escucho la radio. Buscando una emisora adecuada choque con Lucy Molinar, again! Y su compañero, que no recuerdo su nombre. SORPRESA!! Otra vez la tolerancia, pero esta vez menos tolerante. Seguían con la critica a la OEA y su agenda de derechos humanos. Que gays, lesbianas, tuertos, ciegos, cojos, discapacitados...todos tienen derechos y que debemos vivir en tolerancia, pero es mas importante Venezuela!. Tono bastante despectivo.
Esto abrió el compás de llamadas, donde los oyentes dieron su opinión y el tema de Venezuela se perdió en alguna parte de la "tolerancia" de los oyentes y de los locutores. Un oyente opino, que en Panamá no se debía reconocer los derechos de G y L, ya que en Europa no hay nacimientos por esta razón. Que si un G o L, se metía con un hijo suyo lo iba a joder!. Palabras bastante cargadas de "tolerancia".
En fin, creo que por un lado se confunde reconocer los derechos civiles de una minoría con implementar un estilo de vida obligatorio a todos los ciudadanos. ¿Cual es el temor? Esto se asemeja a los años en que no se reconocía los derechos civiles de los afro americanos en EE.UU., como si reconociendolos todos se volverían negros!
Para complementar lo escrito anteriormente, tenemos una tolerancia torcida, toxica, bizarra, amorfa, distorsionada y mal ubicada. Dejamos hacer y dejamos pasar importantes hechos con secuelas como las de Venezuela. Insisto, es una responsabilidad de todos como ciudadanos con derecho a voto. Todos tenemos el derecho y la capacidad de pensar, evitar y elegir, porque es la voluntad soberana de un pueblo el querer tener un país en dinámico desarrollo positivo: social, cultura, moral, económico, etc..
Entonces, la libertad de expresión se debe ejercer con responsabilidad. Si estas en un medio de comunicación, hay que tener cuidado con las opiniones frontales, sutiles o subliminales que se emitan. Pues no debemos olvidar, la influencia que se tiene sobre los que nos escuchan. Hay que cumplir con los principios de los medios de comunicación, orientar e informar objetivamente.
¿Se nota que me hicieron patalear?
